jueves, 15 de agosto de 2013

El sueño de un hombre ridículo

"Me representaba de modo muy claro que la vida y el mundo no dependían más que de mí. En realidad, hasta podía decirse, en aquel momento, que el mundo no había sido creado más que para mí. [...] Y puede suceder que, en efecto, nada exista para nadie después de mí y que el mundo entero, una vez que se haya abolido mi conciencia, se desvanezca como un fantasma, puesto que no es más que el objeto de mi conciencia, y que se aniquile, puesto que todo el mundo y todos los hombres acaso no sean más que yo mismo..."

1 comentario:

  1. "De modo que entre más me adentraba en mi ciencia universitaria más me daba cuenta de mi ridículo aspecto, cosa que de ésto solo yo tengo la culpa"
    "Si al menos me habría declarado como ridículo desde mi juventud, ahora que soy un viejo, sería un sabio, pero como era engreído, atrevido y testarudo en mi juventud, ahora que soy viejo veeme aquí, siendo un completo imbécil".
    (Fiódor Dostoyevski)
    Para mi, F. Dostoyevski y A. Chéjov son los escritores de Rusia que más me gustan. Son maestros de maestro.

    ResponderEliminar